Todo sobre servidores FTP: Qué es, tipo, ventajas, desventajas y más

Posted by usuario in FTP/SFTP on 21 enero, 2020 with Comentarios desactivados en Todo sobre servidores FTP: Qué es, tipo, ventajas, desventajas y más

Todo sobre servidores FTP

Los servidores FTP, fue un protocolo que cambió la forma de descargar y cargar la información, y que hoy en día sigue estando dando servicio a millones de personas.
 
Puede que parezca que el protocolo FTP fue desplazado por otros medios de descarga más sencillos de usar y más transparentes, pero no es así. Hoy en día, el servidor FTP sigue siendo uno de los servicios de intercambio de archivos que más uso tiene en el mundo. Esto se debe, en parte, gracias a su confiabilidad, rapidez y seguridad.

Cuando oímos hablar sobre red, lo primero que se nos viene a la mente son los sitios web que visitamos a través de un navegador. Pero, el HTTP es uno del os muchos protocolos que existen y conforman el Internet, pero hay muchos más. Están, por ejemplo, IMAP y POP, son los que ejecutan los clientes de correo electrónico para enviar y recibir misivas.

Además está en XMPP, que es utilizado pare enviar y recibir mensajes instantáneos y el DNS, que sirve para traducir nombres de dominio en direcciones IP.

Dentro de estos está también el protocolo FTP, que es el que nos atañe en este artículo. El servidor FTP, que significa “Protocolo de transferencia de archivos” -en inglés File Transfer Protocol-. Y a continuación sabremos más de él.

¿Qué es el protocolo FTP?

El protocolo FTP es uno de los más antiguos en uso y es utilizado para la transferencia de archivos entre computadoras conectadas a una red TCP. Un servidor FTP brinda acceso a un directorio con varios subdirectorios. Los usuarios del servidor se conectan a esta red con un cliente FTP, que es una pieza de software que les da la opción de descargar y cargar archivos en el servidor.

Hoy en día, muchas empresas están usando el protocolo FTP, para enviar ficheros a sus clientes, ya sea para entregar los trabajos que realizan, o para mantener un directorio de información compartida.

El protocolo FTP ofrece flexibilidad, seguridad y privacidad en sus conexiones, por lo que es ideal para transferir documentos confidenciales con total tranquilidad, específicamente en sus modalidades SFTP o FTPS.

Los orígenes del protocolo FTP se remontan al año 1971, cuando unos ingenieros del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y otras instituciones universitarias estaban en la búsqueda de un proceso efectivo para transferir archivos. Su diseño, básicamente, está estructurado en torno a una arquitectura cliente-servidor.

En el protocolo FTP no es necesario que los sistemas operativos de las computadoras involucradas en el intercambio sean el mismo. Por ejemplo, los equipos pueden ser Windows, Mac, Linux o Android.

¿Para que es un servidor FTP? Esta pregunta aún puede estar rondando tu cabeza. Y, si no te quedó claro, el FTP es una herramienta que sirve para mover información de una computadora a un servidor, donde a la vez otra computadora que tenga los permisos podrá acceder para descargar dicha información.

Estructura el protocolo FTP: cliente-servidor

Unos párrafos más atrás, explicamos que el protocolo FTP tiene una estructura de tipo cliente-servidor. Quizás, esto pueda sonar confuso para la mayoría de las personas, pero aquí te explicaremos que significa eso.

  • Servidor FTP: El servidor FTP, en esencia, es un software que está instalado en una computadora con conexión a Internet. Este protocolo tiene como objetivo principal brindar acceso y permitir el intercambio controlado de los archivos que estén dentro de la computadora con otro equipo.

En pocas palabras, el servidor FTP tiene la responsabilidad de procesar las peticiones para descargar archivos.

  • Cliente FTP: El software de cliente es la aplicación que el usuario de un protocolo FTP deberá instalar en su equipo para poder acceder al servidor para poder descargar y cargar archivos. El cliente FTP es el programa que los usuarios deben tener instalado en su equipo computacional para poder subir y bajar archivos.

Se le llama “cliente” porque es el cliente (usuario) que se conecta al servidor, aplicando el modelo cliente-servidor de Internet.

¿Qué es un servidor FTP y qué tipos hay?

 

Un servidor FTP, como ya explicamos antes, es un software que se desempeña en los servidores que están conectados a Internet, o una red local LAN. Su principal función es permitir que los diferentes clientes FTP puedan conectarse a él, para luego poder descargar y cargar archivos.

Vale destacar que en una conexión FTP siempre interviene un servidor FTP, ya que sin este nunca se podría acceder a los archivos para interactuar con ellos.

Tipos de servidor FTP

Según su función, existen tres tipos de FTP a la hora de establecer una conexión. Aquí los detallaremos:

  • FTP autenticado: Este es el método más común para conectarse a un servidor de FTP. Para entrar al servidor se requiere un usuario y una contraseña. El FTP autenticado y basado en contraseña es el más usado hoy en día, ya que brinda la seguridad mínima para que ningún usuario externo pueda acceder a los archivos que están dentro del servidor FTP.

La autenticación puede ingresarse desde un cliente FTP de escritorio, que puede ser FileZilla, WinSCP, entre otros. Además, también se puede ingresar a través de un navegador web, si este ya incluye un cliente FTP embebido.

  • Servidores FTP anónimo o público: Como señalamos anteriormente, la forma más común de ingresar a un servidor FTP es por medio de la autenticación, que requiere de un usuario y una contraseña para poder entrar. Sin embargo, hay otros servidor de FTP que permiten el acceso anónimo y público a sus archivos. En estos casos, el servidor FTP exige un acceso que es el usuario (anónimo), pero no requiere de una contraseña.

Por ende, un servidor anónimo es, entonces, el que no requiere de usuario ni contraseña para poder ingresar y ver los archivos. Eso sí, este tipo de servidores tienen permisos especiales sobre las cosas que se pueden hacer, esto es así para que nadie se extralimite.

La información contenida en los servidor FTP anónimos tampoco suele ser muy importante, ya que la misma se encuentra expuesta en Internet.

  • FTP embebido: Este tipo de FTP es el menos común y se trata de un servidor que se encuentra incorporado en las diversas páginas webs de Internet. Es un tipo de FTP anónimo que permite la conexión -de forma automática- a través de un navegador web con el fin de poder realizar descargas hacia el cliente FTP (la computadora del usuario).

Ventajas y desventajas

Servidores-FTP
 

El protocolo FTP tiene diversas ventajas y desventajas. Aquí analizaremos, punto por punto, cuales son. Conocerlas es muy importante.

Ventajas servidores FTP:

  • Ejecuta una conexión rápida con el servidor.
  • El protocolo FTP es idóneo para subir muchos o pocos archivos, según lo que necesite el usuario.
  • El FTP se caracteriza por ser multiplataforma, esto quiere decir que funciona bien en cualquier sistema operativo (Windows, Linux y Mac).
  • El servidor FTP permite subir y bajar archivos de forma bidireccional.
  • Otra ventaja importante de este servidor es que soporta conexiones encriptadas, con certificados SSL.
  • Los usuarios de FTP no necesitan saber comandos, ni usar la terminal. El protocolo FTP contiene clientes gráficos.
  • Muchos servidores FTP incluyen un panel de administración para el usuario, para realizar tareas básicas de forma sencilla.
  • Y por último, los usuarios de FTP no requieren tener conocimientos técnicos para usar este servidor.

Desventajas

  • En el protocolo de FTP no hay un SSL de por medio. Por lo tanto, los datos de usuario, contraseña y la información que se carga y se descarga se envía sin ningún tipo de encriptación. Veremos más adelante formatos de conexión segura como SFTP o FTPS.
  • Este servicio no permite la automatización de diferentes procesos, como sí lo permiten otros protocolos, como por ejemplo: conectarse a través de un servidor SSH.
  • Aunque duela admitirlo, el FTP es un protocolo viejo y un poco anticuado. Aunque hay recibido algunas actualizaciones, aun no se logra adaptar al desarrollo web moderno.
  • Una desventaja importante del protocolo FTP es que no permite hacer descargadas o subidas de forma simultánea (o sea no se puede estar bajando el mismo fichero que aún se está subiendo) . Las cargas y descargas se deben hacer de forma individual.
  • Por otro lado, el FTP no permite resumir las descargas o subidas de archivos. Por lo que en caso de producirse un error en la red, los ficheros podrían quedar corruptos.

¿Cuáles son las características más importantes de los servidores FTP?

Una persona que esté interesada en utilizar el recurso del protocolo FTP debe conocer todo acerca del mismo. Además de tener noción de qué es, sus tipos y ventajas y desventajas, también es importante conocer las características. Entre ellas están las siguientes:

  • El protocolo de FTP funciona gracias a una estructura de carpetas y subcarpetas. Allí es donde se encuentra la información.

  • Se pueden crear varios usuarios y cada uno de ellos puede tener permisos de acceso para distintas carpetas. El usuario administrador tendrá acceso a todas las carpetas.

  • Como ya explicamos en las ventajas, una de las características principales del protocolo FTP es que funciona sin ningún problema en cualquier sistema operativo.

  • Y como indicamos en las desventajas, este protocolo no cuenta con un sistema de seguridad, lo que implica que los archivos queden expuestos en el momento de la transferencia. Por esta razón, hay usuarios que usan FTPS o SFTP, que son protocolos que funcionan de la misma manera que el FTP, solo que estos encriptan la información con el fin de protegerla de posibles amenazas cibernéticas.

ftp-panel
Los paneles de administración, facilitan al usuario realizar las tareas básicas, como crear usuarios, cambiar credenciales, o simplemente examinar las métricas.
 
Luego de que los usuarios conozcan qué es FTP y sus principales características, ya cuentan con los recursos necesarios para decidirse que servidor FTP. Tomando en cuenta, demás, las medidas de seguridad informática para proteger la información que deseas cargar en el servidor.

¿Qué servidor FTP usar?

En la actualidad, en el mercado existen muchos servidores de FTP. Aquí detallaremos los más populares:

  • Proftpd
  • Vsftpd
  • Glftpd
  • Pure-ftpd
  • Xlight FTP
  • FileZilla Server
  • Complete FTP
  • CrushFTP
  • Cerberus FTP Server
  • FTP Serv-U
  • Rebex Tiny SFTP Server
  • Quick ‘n Easy FTP Server
  • QuickTFTP Destkop
  • PrivateFTP
  • Argosoft FTP Server
  • Golden FTP Server Free

En el caso que optaras para montar una infraestructura de servicio de FTP tu mismo, deberías de seleccionar el sistema de FTP en función, del sistema operativo que esté utilizando. Por ejemplo, algunos servidores de FTP están diseñados para funcionar mejor en Linux, como es el caso de Pure-ftpd. Por otro lado, Complete FTP Server o Filezilla Server está hecho para Windows y CrushFTP para MacOS.

En cualquier caso, si no eres un administrador de redes experimentado, no es una opción que recomiende, ya que guste o no, requiere de conocimientos técnicos y si se quiere una buena seguridad se debería de instaurar un firewall además de un mantenimiento periódico para aplicar repositorios de seguridad y mantener el sistema actualizado y seguro.

La opción más fiable y rápida es contratar un servicio de FTP, donde vas a estar seguro que el servidor está administrado por técnicos especializados y siempre vas a tener  el sistema actualizado, con sus medidas de seguridad, además de tener las infraestructuras adecuadas para disfrutar de un servicio de calidad y seguro.

Seguridad en la conexión.

ftp sftp ftps

Aún que la conexión FTP autenticado, se realiza la conexión a través de un usuario y contraseña como hemos visto anteriormente, los datos de la conexión, así como el mismo usuario y contraseña no viajan encriptados, por lo que cabe la posibilidad que un hacker podría interceptar esa información.

Por este motivo es importante usar protocolos más seguros como SFTP o FTPS, sobre todo si realizas conexiones desde una conexión de Internet que sea pública, compartida, como podria ser en un hotel, aeropuerto o locutorio.

SFTP  (FTP sobre SSH)

El SFTP se conecta sobre SSH, por lo que por defecto usa el mismo puerto 22. Esto hace que técnicamente no estamos conectando a través del protocolo FTP, ya que realmente la conexión la estamos realizando a través del protocolo SSH. Muchas personas relacionan estas conexiones SFTP como conexiones seguras de FTP, que aún que si son seguras, no son nativas de un servidor FTP.

El protocolo SSH ya por su naturaleza gestiona la información de forma encriptada, por esa razón las conexiones de FTP sobre SSH son seguras.

No todos los servidores permiten realizar conexiones SFTP, ya que las verdaderas conexiones seguras de FTP son las FTPS que vamos a ver a continuación.

FTPS (FTP sobre TLS)

Este protocolo fue desarrollado para darle una capa de seguridad a las conexiones FTP, y esto es posible gracias a la encriptación TLS/SSL. En realidad estas son las conexiones de FTP que se crearon para la realización de trasferencia de ficheros de forma segura.

Las conexiones FTPS ofrecen toda la seguridad para transferir ficheros privados o confidenciales, ya que toda la información, así como el usuario y contraseña viajan de forma encriptada.

No obstante, la seguridad de un servidor, no solo esta en el protocolo de conexión usada, sino también en el mantenimiento que un administrador de sistemas realiza a nivel de mantener actualizado el sistema y protegido a través de un firewall para mitigar posibles ataques o intentos de acceso a las cuentas.

¿Cómo conectarse a un servidor FTP , SFTP, FTPS?

No se requiere conocimientos técnicos para poder conectarse a un servidor FTP. De hecho, es una tarea bastante sencilla de llevar a cabo. Siguiendo los pasos que leerás a continuación podrás hacerlo. Estos son:

  • Lo primero que debes hacer es descargar un cliente FTP. Puedes ver un artículo sobre los mejores programas de FTP. Luego procedes a abrirlo.
  • A continuación, procede a llenar los campos de servidor / host (la IP del servidor FTP), el usuario, la contraseña y el puerto (que generalmente es 21).
  • Por último, presionar en conectar. Y listo.

Si no conoces los datos del servidor / host, usuario, contraseña o puerto, debes pedirlos al administrador de sistemas o la empresa proveedora del servicio FTP a la que le contrataste el plan de FTP.

Cuando la conexión se establezca de forma exitosa, en la parte derecha de la pantalla aparecerán los archivos y directorios que están presentes dentro del servidor. En la parte izquierda se verán los archivos y directorios de la PC localmente.

Modos de conexión a un servidor FTP

El protocolo FTP tiene la particularidad de haber sido creado con dos modos de conexión: pasivo y activo.

Modo pasivo: Este modo usa la conexión enviando comandos de tipo PASV desde el cliente sobre el canal de comunicación. Aquí es donde se encuentra la respuesta del servidor FTP, que le señala al cliente a través de cuál puerto debe conectarse. El puerto puede ser mayor a 1024 y menor a 65535.

Modo activo: También está el modo activo, que usa el puerto 20 para abrir el canal de comunicación de datos a nivel del servidor. Y luego el cliente usa un puerto mayor a 1024 para establecer la conexión. Esta comunicación se basa en un comando de control de tipo PORT, el cual permite establecer la transferencia de información entre ambos hosts en el puerto.

Conclusiones

El protocolo FTP cambió la forma de descargar y cargar la información, y a lo largo de los años ha evolucionado, hoy en día es un servicio muy utilizado en Internet tanto para particulares como en pequeñas empresas o redes corporativas. La gran cantidad de programas basados en el protocolo FTP, así como la compatibilidad de cualquier sistema operativo, hace del FTP un protocolo con mucho futuro.

Comments are closed.

Garantía de Satisfacción 100%

clientes