Compartir ficheros privados con gestores FTP

Posted by usuario in FTP/SFTP on 14 enero, 2020 with Comentarios desactivados en Compartir ficheros privados con gestores FTP

Compartir ficheros gestores FTP
Para poder subir y bajar archivos o compartir de forma privada ficheros desde un servidor FTP, necesitamos conectarnos al servidor desde un programa o gestor de FTP.  Estos gestores FTP facilitan la tarea, ya que gestionan las conexiones y la cola de ficheros a subir o a descargar.

¿Para que se usan los gestores FTP?

Normalmente el uso más habitual es el de compartir de forma privada ficheros entre empresas. Por ejemplo, imagínate que eres fotógrafo, y necesitas compartir de manera segura las fotografías para que tu cliente las pueda descargar desde su PC. Las tareas más comunes de uso de un servidor FTP pueden ser:

  • Para compartir distintos ficheros con tus clientes de forma privada.
  • Para subir y bajar documentos, fotos, videos, música y más.
  • Para transferir ficheros entre dos ordenadores a través de Internet.
  • Para guardar imágenes de una cámara de videovigilancia.
  • Para enviarles trabajos a tus clientes.

 
Evidentemente para poder conectarnos a un servidor FTP para subir o descargar información, necesitamos contar con un servidor donde hacer esta conexión.
 


¿Buscas un servidor privado FTP?

Mira nuestros planes desde 4,75€/mes


Programas gestores FTP

A continuación vamos a analizar algunos de los principales gestores FTP, con sus pros y sus contras:

Filezilla

Filezilla Gestor FTP
El primero de ellos no podría ser otro que Filezilla, es de código abierto y gratuito, es de los más utilizados del mercado. Existen versiones para Windows, Mac y Linux.

Es compatible con los protocolos FTP, SFTP, FTPS y su interfaz es sencilla e intuitiva. Además cuenta con una versión portable, que significa que lo puedes usarlo sin necesidad de instalarlo en el sistema operativo, por ejemplo desde un pendrive, que puede ser muy útil para llevar siempre encima nuestro gestor de FTP.

Las carencias de este gestor quizás sean el hecho que no tiene una consola de comando y que las contraseñas las guarde en un fichero plano de texto, por lo que lo hace vulnerable a posibles robos de información, ya sea desde un virus o de accesos físicos si es que otras personas tienen acceso al ordenador.

 

WinSCP

WinSCP Aplicación gestor FTP

WinSCP es posiblemente el gestor de FTP más completo del mercado y que sea gratuito. Soporta los protocolos FTP,SCP, SFTP y WebDav y está en constante evolución, por lo que añaden nuevas características regularmente, y desde su actualización a la versión 5, ha hecho un buen cambio con la interfaz, que ahora me gusta mucho más. El principal problema es que solo existe versión para Windows.

WinSCP dispone de consola de comando, por lo que permite hacer conexiones por SSH si es que nuestro servidor lo permite y requerimos para realizar acciones administrativas más avanzadas.

Otra característica a destacar, es que las contraseñas de las conexiones, las guarda de forma encriptada, por lo que en caso de robo de información, estaríamos protegidos.

  • Sistemas operativos: Windows
  • Coste: Gratuito
  • Protocolos: FTP, SFTP, FTPS y WebDav
  • Web oficial: https://winscp.net/

 

FlashFXP

FXP programa gestor de FTP
Este es quizás el menos conocido, pero me veo obligado a mencionarlo, porque siempre ha sido mi preferido. Aún que no es gratuito, la licencia es bastante económica, y además de por vida.

Aún que uno de los motivos de que adquiriera este gestor, era las actualizaciones y soporte, debo decir que desde hacer un tiempo, están bastante inactivos y no aparecen nuevas actualizaciones, pero todo y así lo considero como una buena opción, por algunas características avanzadas que trae y que me facilitan algunas tareas cotidianas.

Es compatible con conexiones más comunes como FTP, SFTP y FTPS, por lo que no es suficiente para el uso que le vamos a destinar.

En cuanto a seguridad, permite proteger el programa con una contraseña, para evitar que cualquiera pudiese conectarse a nuestros servidores FTP, además que mantiene los datos de conexión encriptados.

ACTUALIZACIÓN: El creador de FlashFXP, Charles DeWeese al parecer ha tenido problemas con la justicia, y fue encarcelado sin fianza por varios años, por lo que el proyecto de Flash Fxp queda muerto, aún que la web sigue dando opción de descarga y compra.

 

Cyberduck

transferir ficheros por ftp
Este gestor de FTP, siempre ha sido una buena opción para Mac (aun que en la actualidad también tiene versión para Windows), con una buena cantidad de conexiones a distintos servicios que a parte de FTP, SFTP, puede conectarse a servicios como S3, OpenStack Swift, Backblaze B2 o Microsoft Azure.

Tiene versión gratuita, aun que si queréis disfrutar de soporte, y eliminar un mensaje que reclama dar una donación, deberéis de realizar un pequeño pago. Su interfaz es bastante intuitiva, aun que bastante mejorable.

  • Sistemas operativos: Mac, Windows
  • Coste:  Gratis/ 10 USD
  • Protocolos: FTP, SFTP, S3, OpenStack Swift, Backblaze B2 o Microsoft Azure.
  • Web oficial: https://cyberduck.io/

Conclusiones

Después de analizar cada uno de estos gestores de FTP, a día de hoy para sistemas operativos Windows me decantaría por usar WINSCP, por su seguridad, continuidad en el desarrollo y funcionalidades que tiene, además de ser gratuito.

En cualquier otro caso Filezilla sigue siendo una buena opción ya que existe una buena comunidad detrás que hace siga mejorando.
 


¿Buscas un servidor privado FTP?

Mira nuestros planes desde 4,75€/mes


Comments are closed.

Garantía de Satisfacción 100%

clientes